Chinandega,
Nicaragua, 26 y 27 de Mayo 2015
1. Objetivos
del curso-taller
- Construcción colectiva de un marco conceptual sobre gobernanza aplicable a sitios de importanciapara la conservación de aves playeras migratorias en Centroamérica
- Aprendizaje y práctica de herramientas para desarrollar buenas prácticas de gobernanza.
- Propiciar una reflexión sobre fundamentos éticos subyacentes a las buenas prácticas de gobernanza para la conservación.
2.
Metodología
El
método pedagógico considera el uso paralelo de presentaciones conceptuales,
debates y diálogos críticos, dinámicas y construcciones colectivas. Los
ejemplos y lecciones aprendidas se enriquecen con las experiencias de los
participantes. Se aplicarán además herramientas de evaluación, diagnóstico y
planificación sobre los sitios Bahía de Jiquilisco en El Salvador, y Delta
del Estero Real, en Nicaragua, ambos
candidatos a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).
3.
Cupos y becas disponibles
Líderes y
organizaciones locales, profesionales e instituciones (públicas y privadas) y
empresas, relacionadas directamente con el manejo de los sitios: Bahía de Jiquilisco, en El Salvador y Delta del Río
Estero Real, en Nicaragua. Podrán ser administradores/manejadores,
ONGs, comunidad local, expertos e investigadores sobre aves playeras, quienes deberán
declarar su interés vía e-mail. En El Salvador escriba a Marta Quezada marta.quezada@salvanatura.org y en Nicaragua contacte a Salvadora Morales salvadoramorales@gmail.com explicando brevemente
su trabajo o gestión directa en las
áreas y solicitando su registro.
Se dispone de un cupo
total de 20 participantes y un total 10 becas (5 para cada sitio) que incluyen
la inscripción gratuita, los
materiales de apoyo y la cobertura de costos de
viaje, alojamiento y alimentación durante los días del curso. Se entregará además una certificación por la
participación en el curso-taller.
4. Agenda
del Curso-taller (26 y 27 de Mayo)
Hora
|
Día 1 - Contenido
|
9:00
|
Registro de los participantes
|
9:10
|
Bienvenida, objetivos del curso,
método pedagógico y expectativas
|
10:00
|
Gobernanza y Desarrollo sostenible
(refuerzo sobre definiciones y reflexiones sobre los paradigmas en el manejo
de los recursos naturales)
|
11:00
|
Receso
|
11:20
|
La gobernanza en acción: tipos de
gobernanza y principios de diseño en el manejo de los comunes (análisis
grupales)
|
12:15
|
Teoría de cambio (trabajos grupales)
|
13:00
|
Almuerzo
|
14:00
|
Resumen de la mañana, dinámica
|
14:35
|
La Gobernanza en acción: Gobernanza y
principios de buena gobernanza
|
15:00
|
La Gobernanza en acción: lista de
chequeo sobre calidad de gobernanza (análisis grupal)
|
16:00
|
Receso
|
16:20
|
Actualización de la teoría de cambio
|
17:40
|
Resumen del día, evaluación y agenda
día 2
|
Hora
|
Día 2 - Contenido
|
9:00
|
Resumen del 1er día
|
9:20
|
La RHRAP: retos para conservación y
trabajo en red
|
9:35
|
Reflexión y herramienta sobre actores
y poder (trabajo grupal)
|
10:25
|
Herramienta: realización de mapas de
gobernanza de los sitios (trabajo grupal)
|
11:00
|
Receso
|
11:20
|
Herramienta: realización de mapas de
gobernanza de los sitios (cont.)
|
12:00
|
Comunicación estratégica (trabajo
grupal)
|
12:40
|
Ruta de incidencia y comunicación
|
13:00
|
Almuerzo
|
14:00
|
Resumen de la mañana, dinámica
|
14:30
|
Construcción de propuestas de
estrategias de incidencia
|
16:00
|
Receso
|
16:20
|
Refuerzo sobre lo aprendido y
dinámica
|
16:45
|
Evaluación del curso
|
16:45
|
Cierre
|
5. Facilitadores
Vincent Gravez
Responsable
de la Iniciativa de Gobernanza Marina de la Fundación Futuro Latinoamericano vincent.gravez@ffla.net
Diego Luna Quevedo
Especialista en Conservación de la Oficina Ejecutiva
de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Manomet Center for
Conservation Sciences) diego.luna@manomet.org
CO-FACILITACIÓN:
FUTURO LATINOAMERICANO
SOCIOS LOCALES:
SALVANATURA
QUETZALLI NICARAGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario