sábado, 2 de mayo de 2015

Evaluación del Delta Estero Real: Sitio prioritario para aves playeras en Nicaragua

Sesión de análisis con la Herramienta SAT
Como parte del proyecto Construyendo capacidades para la conservación de sitios prioritarios de aves playeras en Centroamérica de Manomet center for Conservation Science, el pasado 14 y 15 de Abril se  llevó a cabo un taller de evaluación de sitios del Delta Estero Real, utilizando la herramienta de evaluación de sitios RHAP (en ingles, Site Assessment Tool).  Esta herramienta sirve para evaluar la salud general del estado actual del sitio para las aves playeras, identificar y priorizar las amenazas conocidas y potenciales, medir la efectividad de los esfuerzos de manejo y conservación hasta la fecha, e identificar y priorizar las acciones necesarias en un futuro próximo. Los resultados de esta evaluación estandarizada generaron información importante para la postulación del Delta como un sitio RHRAP. 
Participantes del Taller SAT
En el Delta Estero Real convergen varios actores, entre instituciones del estado (Alcaldías, Ministerio del ambiente), centros de investigación como el CIDEA de la Universidad Centroamericana y las granjas camaroneras.  Fue una buena oportunidad compartir dos días con ellos y hacer un análisis del sitio con la guía de Meredith Gutowski Morehouse, especialista en conservación de la RHRAP y contar con el apoyo de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Tonalá y el Ministerio del Ambiente.  
Quetzalli Nicaragua facilitó la implementación del taller y presentó los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo con el apoyo de Birdlife International.      En los últimos tres años se han generado importantes datos que han revelado la importancia que tiene el Delta Estero Real para las Aves Playeras. Cumpliendo con varios criterios para ser nominada a la Red de Reservas de Aves Playeras.  El Delta Estero Real tiene al menos 20,000 hectáreas que han sido concesionadas para la camaronicultura, que han venido haciendo uso del hábitat.  En la parte media alta de la cuenca los monocultivos de caña y maní también ejercen presión sobre este ecosistema y por otro lado la explotación del manglar para leña.  
Durante el uso de la herramienta se discutió sobre el estado de conservación de este sistema, las diferentes presiones y cambios a los que ha sido sometido. En medio de todo las aves están allí y lo que buscamos al nominar el área  a la Red de Reservas de Aves Playeras, es que quienes ejercen una influencia directa sobre los hábitats de las aves playeras, firmen un acuerdo donde las aves serán parte de su agenda, serán  su prioridad.   El Delta Estero Real ofrece la posibilidad de crear un modelo de manejo donde camaronicultores, instituciones del estado, organizaciones no gubernamentales y las comunidades organizadas puedan compartir la responsabilidad de tomar las medidas que favorezcan a las aves playeras, a los manglares, a la biodiversidad. 
El próximo evento que se llevará a cabo es el curso-taller Buena Gobernanza para conservación de sitios prioritarios de aves playeras en Centroamérica el próximo 26 y 27 de Mayo del 2015.  


MEMORIA GRAFICA DEL TALLER
Viendo Aves durante el almuerzo










Haydee López- Alcaldía de Tonalá





Aves Playeras en Camaroneras en el 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario