lunes, 25 de junio de 2018

Honduras: Camaronicultura, Salineras y Aves

Por Salvadora Morales, Junio 2018 
Cerramos la semana de Junio 23 con una visita a dos sistemas productivos en Choluteca, Honduras; camaroneras y salineras anclados en el Golfo de Fonseca. La visita fue promovida por la Asociación ornitológica de Honduras (ASHO) con la participación del Programa Internacional del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP),  Quetzalli y funcionarias de la Oficina regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF).  Básicamente el objetivo principal de la visita fue conocer y aprender más sobre los  sistemas productivos y aprender sobre SEAJOY y sus certificaciones ambientales, así como explorar la realización de un estudio piloto de como utilizan las aves playeras las granjas camaroneras. 

Sal producida en la Salinera Santa Alejandra

SALINERAS

Iniciamos la visita en la finca salinera Santa Alejandra un sistema productivo de 60 hectáreas que tras la evaporación del agua salada obtiene y procesa la sal que luego comercializa para la industria bobina y otros usos industriales de la sal. En el Golfo de Fonseca se prepara la sal de dos maneras, una calentando el agua con los rayos solares y otra utilizando hornos de leña, este proceso genera una sal más fina.  La salinera santa alejandra ofrece visitas guiadas a escuelas, colegios, universidades para que conozcan y aprendan sobre la producción de sal, así como el funcionamiento de camaroneras, la conservación ambiental y el aviturismo.  Actualmente están incursionando en la distribución de la Sal gourmet para cocinar. 

Charadrius wilsonia
En los últimos años se ha documentado la importancia de las Salineras para las aves acuáticas y en particular las playeras en Suramérica. Sin embargo, para el Golfo de Fonseca se cuenta con poca información sobre el uso que le dan y la población de aves que hace uso de la misma. Hasta la fecha existen registro de que los muros son utilizados por algunas especies para anidamiento y descanso.  Durante nuestra visita a las salineras logramos observar 4 especies de aves playeras Charadrius wilsonia, Charadrius semipalmatus, Himantopus mexicanus y Numenius phaeopus, ademas de otras especies acuáticas. También se observó H. mexicanus anidando en los platos solares y los muros. 

ACUACULTURA FONSECA  

En Honduras se encuentran 403 granjas camaroneras organizadas en la Asociación Nacional de Camaronicultura de Honduras (ANDAH). Aproximadamente 20,000 hectáreas bajo producción. Durante la visita recorrimos Acuacultura Fonseca del grupo SEAJOY guiados por el Gerente de Producción, el Gerente ambiental y el equipo de Buenas prácticas de la Empresa en Honduras.  mismo.   Para llegar a Acuacultura Fonseca hay que atravesar uno de los sitios RAMSAR más prominente de Honduras, el Refugio de vida silvestre y Área Protegida Jicarito.  

Alberto Obregón, Gerente Ambiental del grupo menciona que esta camaronera goza de estar certificada con dos estándares ambientales de Best Aquaculture Practices y ASC certifiquet. Además de la Certificación Orgánica Europea dado que tienen 500 hectáreas den producción orgánica  y también cumplen con los estándares de la cadena de supermercados TESCO a quienes venden sus productos. Las tallas mayores de camarón van hacia el mercado de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. 

El sistema de producción es semi-intensivo con tres ciclos de producción; la cantidad de ciclo dependen de la planeación.    En términos de infraestructura Acuacultura Fonseca cuenta con 760 hectáreas de producción, con las áreas de raceway, viveros y pilas de engorde; estas dos últimas se encuentran divididos por muros piremetrales; que son usados también como caminos transitables.  Esta infraestructura es utilizada principalmente por las aves acuáticas y playeras; sin embargo no se cuenta con información que respalde la importancia que tienen en el uso que le dan las aves playeras.  Una de las razones de esta visita fue explorar a corto plazo la realización de estudios pilotos para determinar el uso que le dan las aves playeras.  

La temporada de migración de aves está por iniciar en el mes de Agosto, Septiembre, Octubre las aves migratorias que se reproducen en Canadá y Estados Unidos retornarán a sus áreas de invernada, algunos que llegan hasta el Chile, Perú, Argentina.  Para estas especies de largo viaje Pero también llegaran las que utilizarán el Golfo de Fonseca como sus áreas de alimentación y descanso entre noviembre y marzo hasta que les toque el retorno a reproducirse a norteamérica.   La teoría indica que los jóvenes del primer año se quedan en el área, efectivamente observamos en las salineras al menos tres Zarapito Trinador (Numenius phaeopus); Playerito de Wilson (Charadrius wilsonia);  La Juanita (Himantopus mexicanus) y algunas gaviotas.  En el recorrido se observó más aves playeras en salineras que en la camaronera. 

En los últimos dos censos simultáneo que hemos realizado con el apoyo de Manomet  y el USF. La ASHO ha demostrado con datos que un alto número de individuos hacen uso de los humedales; sin embargo, se requiere de mejorar los conocimientos para esta temporada.  Para dar los próximos pasos en esta dirección nos hemos reunido con la Asociación Nacional de Acuicultores (ANDAH) esperando coordinar con sus miembros el ingreso a las granjas camaroneras potencialmente aplicables para desarrollar un piloto que nos permita tener una fotografía en esta temporada tanto de migratorias de paso, como de migratorias residentes haciendo uso de las aves playeras. 

La oficina de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras ha iniciado un "Análisis de la camaronicultura y su importancia en el estado y distribución de aves playeras en la Costa Pacífica de Centroamérica, Golfo de Fonseca.  Como parte de este estudio se espera mejorar el conocimiento de potencialmente que puede ofrece la camaronicultura a las aves, pero también que pueden ofrecer las aves playeras a la industria. Parte de esta visita correspondió a tomar datos y hacer contactos para este estudio. 

Han sido tres días muy efectivos en el Golfo de Fonseca de Honduras. Gracias a las ASHO y sus miembros por permitirnos ser acompañantes.  Gracias al Grupo SEAJOY por recibirnos en su casa y juntarse a la bandada. Esperamos sumar a la ANDAH en esta iniciativa. 

Les comparto algunas de las fotografías de esta visita.  
Monjita/Soldadito/Juanita en Salinera



Salinera Santa Alejandra Charadrius wilsonia
Salinera Santa Alejandra

Añadir leyenda
Rob Clay, Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras y Jim Chu Servicio Forestal de Estados Unidos 
Piches Comunes
Leucophaeus atricilla
Personal de Acuacultura Fonseca; miembros de las ASHO, RHRAP y USF

Aquacultura Fonseca 
Presentación del Grupo SEAJOY 
Cerrando 

No hay comentarios:

Publicar un comentario